sábado, 27 de febrero de 2016

materia: Desarrollo concepcion de la educacion preescolar


Buenas tardes chicas de la materia: Desarrollo concepción de la educación preescolar, en vista de que no pude asistir a la segunda clase por problemas de salud, aquí les envió la actividad que deberán desarrollar gracias.

  1.  Análisis del Perfil del Docente de Educación Inicial a nivel mundial, país y estado. 

5 comentarios:

  1. Participante:
    Salazar, Erika y Mayora, Gabriela
    El Docente de Educación Inicial ha de demostrar competencias y actitudes que le permitan interpretar y modificar el medio ambiente en el cual se desenvuelve el niño y niña, para lograr un marco adecuado donde él pueda desarrollarse integralmente, donde exista libertad y respecto hacia y entre los miembros de la comunidad, y se promueve la participación y comunicación.
    Es de suma importancia la formación de un Docente de Educación Inicial que posea conocimientos claros de quién es y cómo aprende un niño en preescolar, que sea poseedor de una amplia cultura y compresión de la dinámica del pais y de los problemas que afronta, capaz de presentar posibles alternativas de solución a los miembros con conocimientos de las técnicas empleadas en el nivel preescolar.
    Asímismo el Docente debe tener sensibilidad para disfrutar en contacto con los niños y noñas en forma auténtica, y tener una actitud de respecto y confianza por la capacidad del niño de preescola sabiendo que cada niño es un Ser Unico e Indivudual.
    El caso particular de la formación de profesionales para la educación de la primera infancia está marcada también por las dificultades mencionadas, que se agudizan en este caso por el hecho de su limitación en cuanto al campo de acción, el perfil de los egresados, la corta duración de los estudios, el poco conocimiento de las particularidades psicofisiológicas y motrices de los niños de esta edad, el poco dominio de los métodos y procedimientos del trabajo con estos menores, entre otras muchas causas. Desde ésta perspectiva el docente del subsistema de
    educación inicial en la fase preescolar, deberá disponer de cualidades congruente con su actuar, sentir y pensar, capaz
    de aceptar y formular críticas

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  2. Nombre: Marycruz
    Apellido: Quezada león
    Cedula: 11058740
    Analisis del perfil del docente de educación inicial a nivel mundial, país y estado
    Desarrollo
    La Educación Inicial ha tenido distintos conceptos, sin embargo llevan una sola línea, la de estudiar a niños pequeños, de 0 a 4 años. Considero que el concepto que mas se acerca a mi opinión es la que Castillejo Brull, que dice que la Educación Inicial es “la educación primera y temprana que requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo y no un hombre pequeño”. Antes el niño era considerado como un hombre pequeño, el cual tenia las misma obligaciones que un adulto, es decir, desde muy pequeños se iban a trabajar y ayudaban a sostener económicamente su casa.
    Esto ha cambiado poco a poco, porque se ha observado que el hombre requiere de un tratamiento especializado durante sus primeros años (0-4 años), AMEI (Asociación Mundial de Educación Infantil), en su programa describe a la Educación Inicial como “una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad... Se puede afirmar que el niño comienza a aprender desde el momento de su concepción, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior” , al manejar la personalidad estamos manejando gran parte de lo que significa ser hombre, puesto que cada quien es distinto y por lo tanto se necesitan distintas formas de tratar y enseñar a las personas.
    Es por eso que, se puede considerar a la Educación Inicial como el servicio educativo que se brinda a niños menores de cuatro años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral, (entiendo al desarrollo como un proceso integral que estudia la percepción, pensamiento, lengua, entre otros del ser humano y lo ve como una interrelación entre unidades), en un ambiente educativo y afectivo, que le permitirá al niño adquirir una cultura (habilidades, hábitos, valores), así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
    Por lo que, la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.
    Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico del niño menor de cuatro años, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada .La escolarizada: se ofrece a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) donde se da atención a los hijos de madres trabajadoras de núcleos urbanos. La modalidad no escolarizada que se maneja en el Instituto no requiere de instalaciones, puesto que es un programa dirigido a la capacitación de padres y madres para que eduquen adecuadamente a sus hijos, dicho programa se opera esencialmente en comunidades rurales, urbano marginadas e indígenas.

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  4. Iniciando el siglo XXI los países latinoamericanos específicamente Venezuela, se encuentran en proceso de transformación de sus sistemas educativos y de las instituciones, buscando dar respuestas nuevas con procesos y proyectos innovadores, a los problemas que surgen del devenir histórico social, económico, político y cultural, que de una u otra forma se refleja en los centros educativos demandando respuestas oportunas por parte de los actores de los procesos pedagógicos.
    En los actuales momentos, la realidad educativa en el nivel de educación inicial da muestra de una marcada diferencia en relación con lo establecido en el currículo básico nacional producto de llevar a cabo una desigual práctica pedagógica, la cual debe construirse tomando en cuenta las realidades existentes en cada escenario o contexto.
    El proceso de formación de profesionales docentes exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextualizado, un enfoque sistemático y didáctico. Esta realidad impone un reto en la gestión docente, donde se tienen que asumir estrategias didácticas alejadas de los estilos de dirección tradicionales y pueda abocarse a la función orientadora como criterio formativo esencial para el desempeño éxitoso entre la futura esfera de trabajo.
    En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto, constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se esta generando.
    Esto implica asumir una transformación educativa que contempla dentro de su concepción una educación integral de calidad para todos dentro de un continuo desarrollo humano. Es así que surge la Educación Bolivariana, definiendo los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral, de forma que los niveles modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en las dimensiones biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos del país.
    Digna Rojas C.I 25.504.949

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  5. La Educación Inicial, se concibe como una etapa de educación integral al niño o niña desde su gestación, hasta cumplir los 6 años o cuando ingresan al primer grado de educación básica, a través de la atención convencional y no convencional. La etapa educación inicial comprende dos niveles: Maternal y Preescolar con base en elartículo 103 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela. La misma orienta sus acciones hacia la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano en la fase mas vulnerable y decisiva para su desarrollo, por ello se reafirma la aspiración de formar un docente con un perfil muy especial, que garantice no solo la optimización de este nivel educativo, sino que asegure un estilode comunicación efectivo y afectivo que le permita relacionarse consigo mismo, con los niños, con los padres y con todos los miembros de la Institución y de la comunidad.El docente o adulto significativo debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación inicial. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad sociocultural.Al docente le corresponderá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva.
    En su rol como mediador el docente propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños descubran, exploren, manipulen; atenderá a sus requerimientos cuando sea necesario, además propiciará que el niño incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.
    El docente debe tener la responsabilidad de organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y de los aprendizajes donde exista libertad de acción, respeto por las personas, por los recursos y las producciones, generando la oportunidad de variadas interacciones con elementos del entorno que permita al niño conocer los fenómenos naturales y tener un conocimiento del por qué se producen.
    La mediación y el ambiente positivo de aprendizajes son elementos metodológicos esenciales para la acción pedagógica en la educación inicial, es por ello que el docente no puede dejar de lado su rol de mediador en el proceso de aprendizaje del niño preescolar.Siempre partiendo de experiencias, motivaciones y conocimientos previos de los niños. Planteando retos y situaciones problemáticas que sean significativas y funcionales para los niños y las niñas, planteando preguntas en dirección de la solución sin ir directamente a esta con la finalidad de dar la oportunidad al niño de pensar, razonar y poco a poco generar posibles soluciones o generarse diversas hipótesis.
    Realizando preguntas de interacción verbal, de memorización, preguntas para revisar procesos y de reflexión, las cuales van a convertir al niño en agente activo de su propio aprendizaje y no en simples receptores de información. Los estimulan a examinar y les permiten interactuar eficazmente con el ambiente, adultos y compañeros, lo que ayudará al niño a descubrir lo que sucede en su mente, a fin de que tomen conciencia de su propio proceso cognitivo.

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